En el marco del programa federal “Escuelas al cien”, se llevó a cabo en Querétaro la reunión de la Coordinación Regional Occidente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la cual estuvo encabezada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y por el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, asistieron funcionarios del ámbito educativo de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, quienes dieron seguimiento a los programas “Escuelas al cien” y de Electrificación, así como a los Comités de Obras, que se realizan en beneficio del sector educativo del país.

En su intervención, Domínguez Servién celebró que la reunión de la INIFED se realice en la entidad, en la que se gestó la primera ola expansiva de la lucha por la Independencia.

“Hoy, 206 años después, todos tenemos una responsabilidad con la Patria. La República de instituciones sólidas y federalismo que hoy vivimos, se ha erigido sobre actos heroicos de muchos de los hijos de nuestra Nación. Hoy, México no requiere héroes; exige, en cambio, emprender un nuevo camino de transformaciones que nos ubique como un país justo, desarrollado y equitativo”, expresó.

El Gobernador destacó que en conjunto con la federación se han emprendido esfuerzos importantes a través del programa Escuelas al Cien, mediante el cual se invertirán más de mil millones de pesos durante los próximos dos años en el estado; el objetivo, recalcó, es brindar la misma calidad de escuelas desde las comunidades ubicadas en la Sierra, hasta las escuelas de la capital del estado.

Entre recursos federales y estatales, este año se invertirán 850 millones de pesos en infraestructura física educativa; a la fecha se han visitado 44 planteles de todos los niveles educativos, anunciando inversiones por más de 241 Millones de pesos. Las obras emprendidas en dichos planteles beneficiarán a más de 40 mil alumnos de todo el estado.

Finalmente, Domínguez Servién reiteró la voluntad de la administración por trabajar en favor de la educación e invitó a los funcionarios a coordinarse para incluir a un mayor número de mexicanos al desarrollo humano integral.

Por su parte, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la importancia de analizar y evaluar el Programa Escuelas al Cien, a casi un año de su puesta en marcha, para revisar que los recursos se destinen a las escuelas que verdaderamente las necesitan.

Indicó que hasta el momento, se tienen destinados 13 mil 320 millones para los diferentes centros escolares del país, de los cuales, se han ejercido 12 mil millones de pesos. La intención, dijo Gutiérrez de la Garza, es alcanzar la meta de los 50 mil millones de pesos, pues no se verá afectado por el recorte presupuestal.

También, se analizó el Programa Nacional de Bebederos mediante el cual se busca incidir en la salud de los estudiantes.

Al acto asistieron, el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; el Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el Estado, Vicente Ortega González; el delegado federal de la SEP, Alejandro Saracho Luna; entre otras personalidades.

Compartir