Tras atestiguar la firma de un acuerdo de entendimiento entre el gobierno del estado y una empresa inmobiliaria para construir un complejo comercial, hotelero y de oficinas en terrenos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Francisco Domínguez Servién agradeció la confianza de los inversionistas en el desarrollo de la entidad.

“Hoy, quien confía en Querétaro, lleva todas las de ganar: Por su ubicación, por su capacidad logística, por su modelo de crecimiento, por su paz social, paz laboral y calidad de vida”, dijo el gobernador ante representantes de Don Diego Inmobiliaria y Milenium Grupo Hotelero.

Inicialmente, el mandatario resaltó que con orgullo las y los queretanos pueden afirmar que el AIQ es el aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México.

Entre 2011 y 2018, el AIQ se ubicó con el mayor índice de crecimiento a nivel nacional; actualmente ocupa el lugar número 20 a nivel nacional por número de pasajeros y el cuarto por toneladas de carga.

Aunado a ese crecimiento, Domínguez Servién especificó que actualmente se lleva a cabo la ampliación de esa terminal aeroportuaria para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Asimismo, está en marcha la construcción del Circuito Aeroportuario y Comercial en la carretera estatal 200, para concluir la conexión del circuito con la carretera que va de Galeras a Bernal.

En respuesta a este crecimiento y la demanda de servicios que implica, Milenium Grupo Hotelero Mexicano y Don Diego Inmobiliaria presentaron un proyecto que estima inversión por 600 millones de pesos para el desarrollo de un complejo hotelero y comercial en el AIQ.

De acuerdo con el Director Comercial de Milenium Grupo Hotelero, Raúl Vallejo Martínez, se espera generar más de 600 empleos directos y 1800 indirectos. En la etapa de desarrollo se calcula que se generarán alrededor de 900 empleos. “Creemos en Querétaro”, subrayó.

En una primera etapa se construirá un hotel de 5 estrellas de calidad internacional con 144 habitaciones; en la segunda etapa se construirá un centro comercial de alrededor de 7000 metros cuadrados con servicios necesarios para los usuarios del aeropuerto, viajeros, vecinos y trabajadores de la zona, así como un hotel de 4 estrellas también de una marca reconocida internacionalmente con 91 habitaciones; y por último, en la tercera etapa, se construirá un edificio de oficinas.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, subrayó que ante el crecimiento del AIQ, hoy se hace necesario el complejo hotelero, comercial y de oficinas tanto para los pasajeros, como para las tripulaciones y empleados de esa terminal aeroportuaria.

El titular de Sedesu ejemplificó el crecimiento del AIQ con cifras como haber pasado de 363 pasajeros en horas pico a 522, y de 10 a 25 rutas.

Finalmente, con Francisco Domínguez como testigo, el Director General del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez, y el Hernán Saldívar Maldonado, representante legal de Don Diego Inmobiliaria, signaron el acuerdo de entendimiento para el análisis de la construcción del complejo.

Compartir