Al presidir la celebración del 125 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó el compromiso de su administración para alinear todas las políticas estatales al desarrollo y a los programas federales de obras.

“Asumimos el desarrollo urbano y de infraestructura de comunicaciones, como acciones estratégicas para lograr el pleno derecho ciudadano a la movilidad. En Querétaro las personas reales, con rostro, nombre y apellido, son el centro de un progreso que se traduce en más y mejores obras; seguridad y calidad de vida”, afirmó durante la ceremonia de celebración en presencia de Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de esa dependencia federal.

El mandatario comenzó su alocución con un amplio reconocimiento a la SCT por haber sido desde antes del siglo 20 no solamente un firme aliado de la movilidad, la comunicación y el conocimiento entre nuestras regiones, sino por haber sentado las bases del México contemporáneo.

“Sin duda, los caminos unen destinos y generan prosperidad. Desde su inicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha cumplido con hechos una tarea fundamental: Acortar las distancias entre las familias mexicanas”, ratificó también en presencia de Ricardo Ortiz Estrada, Director General del Centro SCT; Mauricio Kuri González, Presidente Municipal de Corregidora; Mario Calzada Mercado, Presidente Municipal de El Marqués; y Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con Francisco Domínguez, la dependencia ha favorecido el traslado de las personas y de sus productos, así como ha construido bienestar por medio de carreteras y corredores urbanos.

Así como la infraestructura de México ha sido conformada –añadió- por generaciones de orgullosos trabajadores camineros, quienes con sus propias manos han colocado piedra sobre piedra y pavimentado metro tras metro, de una red de carreteras caminos y puentes que son ejemplo de conectividad en América Latina.

Refirió que en respuesta a ese esfuerzo del Gobierno Federal, su administración ha emprendido la conformación de nuevos polos de desarrollo que fomenten cohesión social, por lo que la entidad es punta de lanza en materia de desarrollo urbano y comparte la tarea de generar infraestructura para un crecimiento sustentable.

Asimismo, Domínguez Servién consideró impostergable la implementación de políticas interestatales para detonar el desarrollo de la entidad.

En ese punto informó que para este 2016 el Proyecto de Egresos de la Federación asciende a 920.5 millones de pesos para construcción y modernización; caminos rurales y alimentadores; el Programa de Empleo Temporal; y conservación de carreteras. De ese monto, 500 millones de pesos serán destinados a caminos rurales y alimentadores de la Sierra Gorda.

En respuesta al compromiso del subsecretario Murrieta Cummings por cuanto a trabajar de manera urgente en la ampliación de capacidad de la Carretera 57, dado a que por esa vía se mueve un porcentaje enorme del PIB nacional, Francisco Domínguez agradeció la intención de la dependencia federal para apoyar a la entidad a contar con una mejor vialidad y movilidad.

Reconoció, asimismo, que la Carretera Apaseo-Palmillas, de 89 kilómetros de longitud, se convertirá en un detonador económico del corredor de los municipios Huimilpan-Amelaco y San Juan del Río. De hecho, esta carretera generará la Segunda Detonación, dijo, de San Juan del Río.

Acompañaron al mandatario Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo; y Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura.

Compartir