·         Para sensibilizar a la población queretana sobre los recortes presupuestales del Conacyt, se ofrecerá una Feria de Ciencias en Plaza de Armas, en el marco del Quinto Informe del Rector de la UAQ.

·         Durante la sesión informativa los universitarios coincidieron en que un país que no invierte en educación, ciencia y tecnología, está atentando contra su futuro.

 

Alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron la campaña “Todos Somos Ciencia”, con la finalidad de difundir el quehacer en la investigación que cumplen como becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Buscamos generar una propuesta de divulgación hacia la sociedad; el objetivo es difundir el quehacer y la investigación; queremos permear en la sociedad con un mensaje breve, coloquial, sensible y de trascendencia e impacto social”, según explicó el Ing. Christopher Cedillo Jiménez, estudiante de la Maestría en Ciencias, con línea terminal en Biosistemas de la Facultad de Ingeniería.

Para participar en esta convocatoria, los jóvenes tienen la opción de redactar un texto corto, o bien, elaborar un video o una animación, mismos que deberán ligar al hashtag #Todossomosciencia. Posteriormente, los organizadores de la campaña, seleccionarán algunos mensajes para difundirlos en redes sociales.

Este martes, los jóvenes que forman parte de la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado llevaron a cabo una sesión informativa en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en donde se reunieron alumnos de la UAQ, de las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales, Química, Filosofía, Informática, Medicina y Lenguas y Letras.

Además, se organizará la “Feria de las Ciencias en Querétaro” en Plaza de Armas el próximo 16 de febrero, con la finalidad de difundir el trabajo que hacen los universitarios en materia de Ciencia y Tecnología.

“Es para comunicarle a la sociedad que lo que hacemos es por y para ellos; que conozcan los productos que elaboramos, que logren entrar en contacto con nosotros para que se acerquen las familias”, según describió el Mtro. Oswaldo Mendoza Herbert, integrante de la Asamblea.

Asimismo, acudieron los docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz y Dr. Ramón Martínez Peniche, quienes hablaron sobre su experiencia como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la Máxima Casa de Estudios existen cerca de mil estudiantes que reciben la beca manutención del Conacyt y 300 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes se ven afectados por la aprobación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que cambió el tabulador de dichos estímulos, al reemplazar la tasa de salarios mínimos por UMAS.

De acuerdo con cálculos de los universitarios, con la Ley UMA, a nivel nacional, se disminuirían 27 millones de pesos mensuales en las becas y cerca de 335 millones, de forma anual.

Compartir