El Diputado Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVII Legislatura del Estado, en compañía de los Diputados Beatriz Marmolejo Rojas y Luis Bernardo Nava Guerrero, se reunieron con el embajador de Sudáfrica en México, el Sr. Sandile Nogxina, para entregarle una réplica de la “Medalla de Honor a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, que se tiene previsto entregar el 10 de diciembre de este año por el Poder Legislativo de Querétaro.

La visita de cortesía tuvo por objeto dar a conocer al Gobierno Sudafricano, por conducto de su embajador en México, el Decreto que crea el Galardón a los Promotores y Defensores de Derechos Humanos en el estado, mismo que adopta el nombre de Nelson Mandela, como homenaje póstumo a la memoria de quien fuera un defensor de la igualdad.

En su intervención el Diputado Alejandro Cano Alcalá, señaló que este reconocimiento busca contribuir la difusión de la defensa de los derechos humanos en Querétaro, con la finalidad de construir a una cultura de respeto que permita propiciar un cambio en la sociedad, siempre enalteciendo los derechos.

El embajador Sandile Nogxina comentó que los derechos se adquieren por la simple condición humana y se debe luchar por ellos de forma incansable día con día, siempre reconociendo la igualdad y diversidad de la humanidad. Prometió mandar el reconocimiento al Gobierno Sudafricano y a la Fundación Nelson Mandela, además de buscar el hermanamiento entre Querétaro y alguna provincia de Sudáfrica.

El Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, en su calidad de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, expuso que es de suma importancia promover la experiencia y vida de Nelson Mandela, como ejemplo de la promoción de los derechos humanos, pues sus acciones lo consolidaron como un emblema internacional en la lucha.

Por su parte, la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas expuso al embajador que sería un honor contar con su presencia en Querétaro como invitado distinguido para la primera entrega de la medalla.

Al término de la reunión el embajador Sandile Nogxina compartió con los diputados algunos puntos de vista sobre la necesidad de salvaguardar los derechos humanos y el trabajo realizado por Nelson Mandela.

20140622-075656-28616027.jpg

Compartir