Con una bolsa conjunta entre estado, federación y productores queretanos por 18 millones 997 mil pesos, el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó apoyos a la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 023, con lo cual se llevará agua al campo de Pedro Escobedo y San Juan del Río, beneficiando a 407 productores y mil 55 hectáreas de cultivo.

 

«Creo que esto es parte de lo que se está haciendo en conjunto con los municipios, la federación y por supuesto gobierno del estado que siempre va a estar listo, puesto y dispuesto para atenderlos, para poder apoyarlos en todo lo que sea necesario», dijo.

 

Kuri González destacó la importancia del sector primario en el estado, pues aseguró que son el motor del progreso y la sustentabilidad, por ello reconoció la colaboración de las y los productores con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en las labores por impulsar el campo y la economía queretana.

 

El recurso contempla el equipamiento, tecnificación, rehabilitación de sistemas electromecánicos e interconexión del sistema de pozos agrícolas del Distrito de Riego 023.

 

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, señaló que dicho Distrito es la zona agrícola más productiva de todo el estado, en donde se produce la mayor cantidad de maíz forrajero y de grano, alfalfa y cebada, por lo que reconoció a los productores.

 

«Este Distrito cuenta con un inventario de cuatro presas que va de la Constitución de 1917, San Ildefonso, La Llave y La Venta, así como dos presas derivadoras y cuenta también con 55 pozos para riego», informó.

 

Anaya Aguilar mencionó que con el recurso entregado se consiguió también la perforación y el equipamiento del pozo número 57, fortaleciendo así la seguridad alimentaria de la entidad.

 

Asimismo, el director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, expresó que el tema del agua es de suma relevancia para todo el país, por lo que reiteró que las acciones realizadas el día de hoy servirán para eficientar el recurso vital en el estado.

 

Compartir