La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, recibió junto con otras tres mujeres, el galardón “Corazón de Oro” que entrega la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), a quienes han destacado en el desarrollo económico, político y social del estado.

Entrega-corazon-de-oro-06.jpgAl manifestar su agradecimiento por el galardón, la Presidenta del DIF Estatal dijo que todas las personas son únicas e importantes, sin importar a qué se dediquen o cuánto tengan.

“Tenemos fuerza, voluntad, capacidad y sobre todo, tenemos un gran corazón; Querétaro es lo que es su gente, por mujeres que influyen en tantas vidas para ayudar a tantos; todos estamos aquí de paso en la vida, y lo único que se va a quedar son las huellas que dejamos cada uno de nosotros”, dijo la Sra. Sandra Albarrán.

Con esto, la Presidenta del DIF Estatal hizo un nuevo llamado, en esta ocasión a las mujeres: “para que sigan influyendo en la gente más cercana de manera positiva”.

La Presidenta del Patronato del SEDIF se hizo acompañar en este evento por Lupita y Reyna, artesanas de Yosphí,  pues fue reconocida por AMMJE por el impulso del programa Qué Arte-MäKA, que ha dado empleo en sus casas a más de mil 300 mujeres artesanas de zonas indígenas, y que además les ha acercado obras y acciones que les representan una oportunidad de desarrollo en sus familias y comunidades.

Las galardonadas en esta segunda entrega de “Corazón de Oro” de AMMJE también fueron:

Consuelo Martínez Baixauli, empresaria hotelera que inició en 1946 operando el Hotel El Jacal, posteriormente construyó en 1961 el Hotel Maridelfi en Tequisquiapan y en 1990 abrió las puertas del Hotel Hacienda La Venta.

Rocío Garibay de Ferenc, empresaria con una trayectoria de 34 años en la gastronomía, y con una amplia participación en proyectos de apoyo a la comunidad en el municipio de San Juan del Río, donde ha dado clases a través del DIF Municipal, y actualmente apoya a la Casa Hogar “María Goretti” que atiende a niñas.

Concheta Chiquini Aguilar, reconocida empresaria con 50 años en el sector turístico desde donde ha promovido de manera permanente al estado de Querétaro.  También fue fundadora y promotora de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, y de la Confederación Femenina de Turismo.

En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Ana María Sánchez Sánchez, explicó que el “Corazón de Oro” busca ser un alto en el camino para aquellas mujeres que han demostrado su liderazgo y compromiso con su comunidad.

“Al hacer entrega del Corazón de Oro lo hacemos con honor a la decisión de una mujer de convertirse en agente de cambio y con la intención de celebrar junto a ella el empoderamiento y la autonomía adquirida durante años de trayectoria”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo que hoy, el 20 por ciento de las empresas en Querétaro son encabezadas por mujeres, lo que representa un 30 por ciento de crecimiento en tan sólo dos años de dicha tendencia.

“Hoy, la realidad es que cualesquiera que sean las causas, las mujeres forman parte importante del desarrollo económico y de este liderazgo nacional que tiene Querétaro”.

En este evento, que se realizó en el patio central del Museo de Arte de Querétaro, también estuvieron presentes: la Presidenta de AMMJE en Querétaro, Rosa Ma. Ríos de Sinecio; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Carlos Septién Olivares; la Directora General del DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, la Presidenta del DIF Municipal de Querétaro, Lucy Huber de Loyola; la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván; el Secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales y la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre.

 

Fuente: DIF Estatal.

Compartir