El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro presidió la reunión del Comité Estatal de Mortalidad Infantil, cuyo objetivo se centra en mantener una constante vigilancia de la mortalidad infantil, a efecto de tomar medidas estratégicas que incidan en la disminución y prevención de enfermedades de interés epidemiológico.

Durante la sesión, Gobera Farro agradeció la presencia de los ahí reunidos y reconoció el empeño puesto en el trabajo diario en las diferentes áreas, lo cual, dijo, ayuda a alcanzar los objetivos y estimula a seguir trabajando por disminuir la mortalidad infantil en el estado.

El funcionario estatal, mencionó que se contempla la ampliación de servicios y equipamiento en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, a fin de cubrir las necesidades de la población; asimismo, dijo que dicho hospital se encuentra dentro de los diez hospitales en el país, con mayor productividad y eficiencia.

El Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Helios Mancera Roque presentó un análisis de la mortalidad infantil en Querétaro, referente a la mortalidad en menores de un año, informó que cerca del 90 por ciento de las muertes en este grupo de edad, son perinatales y se deben a malformaciones congénitas, sépsis, asfixias, inmadurez, entre otras.

Explicó que las principales causas de morbilidad en menores de cinco años son: afecciones originadas en el periodo perinatal; traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas; malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas; influenza y neumonía; enfermedades de apéndice; tumores malignos; infecciones respiratorias agudas; hernia en la cavidad abdominal; enfermedades crónicas de las amígdalas y vegetaciones adenoides.

Mancera Roque mencionó que con información preliminar siguiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el estado de Querétaro disminuyó entre 2015 y 2016 un 17 por ciento la tasa de Mortalidad Infantil en menores de un año teniendo a la fecha una tasa de 8.7 por cada mil nacidos vivos registrados estando dentro de los diez mejores resultados del país en este rubro.

Refirió que la actualización del personal, se realiza en el Centro Estatal de Capacitación, el cual, cuenta con una serie de estrategias que contribuyen a garantizar el aprendizaje significativo, con la finalidad de incrementar el desempeño, productividad y fomento de la investigación operativa por el personal de salud. Asimismo, refuerza los componentes del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia para mejorar la atención en el primer nivel de atención.

Cabe mencionar que el Comité Estatal de Mortalidad Infantil fue creado con la finalidad de dar seguimiento a las muertes de interés epidemiológico en los menores de 5 años. En él, participa el sector salud: Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Instituto Mexicano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Asociación Queretana de Pediatría, Fundación BEST, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las enfermedades de interés epidemiológico vigiladas en el comité son las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición. Entre sus funciones, se encuentran: elaborar un diagnóstico situacional de la problemática que enfrenta el estado de la mortalidad infantil; analizar la problemática de cada muerte y proponer soluciones de mejora, gestionando los recursos necesarios para fortalecer dichas acciones; dar capacitación y emitir recomendaciones al personal de salud sobre temas de interés, para contribuir a la disminución de la mortalidad infantil.

En este evento también estuvieron presentes: la Presidenta de la Asociación Queretana de Pediatría, Verónica Camacho Durán; el Jefe de Pediatría del ISSSTE, Ignacio Mancilla Morales; el Subcoordinador General Médico de SESEQ, Julio César Ramírez Argüello; el Secretario Técnico del Secretario de Salud, Juan Pedro Herranz San Martín; la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Jefa del Departamento de Estadísticas, Edda Suaste Guzmán; el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; los Responsables del Programa de Infancia y Adolescencia de las Jurisdicciones Sanitarias Número 1, 2, 3 y 4, Laura Novoa, Ángel Martínez, Miguel Andrei García Calixto y Martha Alicia Galindo, respectivamente; el Responsable del Centro Estatal de Capacitación, Fernando Álvarez Villarreal; la Responsable Estatal de Nutrición, Claudia Ribón Lazcano; de la Fundación BEST, Miguel de Jesús Morales Gutiérrez, entre otras personalidades.

Compartir