[iframe width=»100%» height=»166″ scrolling=»no» frameborder=»no» src=»https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/166544540&color=0066cc&auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false»]

 

DISCURSO DEL SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN

 

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. De corazón, gracias por acompañarme a éste, mi Segundo Informe de resultados. Hace ocho años tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: entrar a la vida pública, para servir a Querétaro. Desde entonces los ciudadanos me dieron su voto de confianza. Un voto de confianza que me ha acompañado durante todo este tiempo.

 

Hace ocho años llegamos a la Diputación Federal por el Segundo Distrito, hace casi cinco años a la Presidencia Municipal de Querétaro Capital y hace dos al Senado de la República. Mi cara no me dejará mentir: el tiempo no perdona, pero los motivos permanecen y los resultados también.

 

Llegamos con el firme compromiso de velar por la gente y por su bienestar. Llegamos guiados por el respeto que merece la dignidad humana. Llegamos con el claro propósito de construir bien común para Querétaro.

 

Y no llegamos solos. Llegamos con la fuerza del voto ciudadano. Llegamos con el respaldo de la militancia de mi partido, el PAN. Llegamos por la única ruta: la  ruta pacífica de la democracia. Y llegamos con el corazón por delante para servir a Querétaro. Pero sobre todo llegamos con la profunda convicción de construir un Querétaro para Todos.

 

Desde el Senado hemos impulsado cambios que modificarán para bien el rostro de México y de Querétaro. Cambios que el país demandaba y que no habían sido posibles porque no encontramos, durante 12 años de gobierno, una oposición comprometida con México, como hoy sí lo es el PAN.

 

Lo digo fuerte y claro: en el PAN somos oposición responsable no obstrucción insensible. Por eso seguimos siendo la mejor opción para México y para Querétaro. Modificamos gran parte de lo que envió el Ejecutivo, porque llegamos al Senado a legislar, no a levantar la mano.

 

Para cumplirle a los queretanos no nos detuvo enfrentarnos a los más poderosos intereses. Las convicciones se defienden con entereza, con firmeza y con valor.

 

El camino de la firmeza es el único que conduce a los cambios que harán que a nuestras familias les vaya mejor. Éste y no otro es el camino de las grandes transformaciones.

 

Voté con convicción y con entendimiento. Escuché a quienes tenían puntos de vista diferentes a los míos y logramos concretar acuerdos en favor del futuro nacional. Me opuse con firmeza a la censura en internet, a la participación del sindicato petrolero en el consejo de administración de PEMEX, a la opacidad en el manejo de recursos y al intento por debilitar a las instituciones que velan por la transparencia en nuestro país.

Mis puntos de vista prevalecieron.

 

Me honra pertenecer a una de las legislaturas más productivas de la historia de México. Desde el Senado hemos impulsado cambios que harán que México se transforme para bien.

 

Logramos que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, rompiendo el monopolio de los partidos políticos. Necesitamos más ciudadanía, no menos. Aprobamos la reelección de legisladores y alcaldes. Necesitamos más cercanía con la sociedad, no menos. Terminamos con los abusos de los gobernadores en el manejo electoral al crear el INE, necesitamos más democracia no menos. Fortalecimos el IFAI. Necesitamos más honestidad y transparencia, no menos.

 

Hicimos obligatoria la unificación de las cuentas en alcaldías y gobiernos estatales al sistema federal porque necesitamos más orden, no menos. En suma: para construir un mejor porvenir necesitamos querer más a México, no menos.

 

No regateamos las reformas que el país necesita porque hacerlo sería una vileza. México va a crecer más y va a crecer mejor.

 

Hoy tenemos bases para florezca un mercado competitivo de telecomunicaciones que fortalezca la libertad de expresión y el derecho a la información, con internet barato para todos y mejores precios en telefonía.

 

Hoy tenemos un nuevo diseño institucional en el sector energético que se basa en la competencia, la transparencia y la sustentabilidad, que inyectará energía al México del futuro. Hoy tenemos una legislación que facilitará que los bancos presten dinero barato a los emprendedores queretanos.

 

Y quiero dejar muy claro: votamos en contra y seguiremos luchando contra la Reforma Hacendaria que afecta a los trabajadores, a los emprendedores y a los empresarios.

 

Reformamos la Ley de Amparo para garantizar que los ciudadanos cuenten con un instrumento de protección moderno, contra los abusos de la autoridad. Impulsamos cambios necesarios para transformar la educación en México porque sabemos que la verdadera igualdad se dará cuando todos los mexicanos tengan la misma oportunidad de superarse y de desarrollar plenamente su talento.

 

El sentido de las reformas es que México crezca y lo haga de manera generosa. Que se ofrezca el empleo que nuestros jóvenes demandan. Que se garantice que el salario de nuestra gente rinda en sus hogares. Que se tengan pensiones dignas para nuestros adultos mayores. Que a todo mexicano le vaya bien y nunca más tenga que marcharse para buscar las oportunidades que debe encontrar aquí en la tierra que lo vio nacer.

 

Con gran orgullo también reconozco a mis compañeros legisladores del Partido Acción Nacional. Le apostamos al diálogo e hicimos política. Mi reconocimiento puntual a cada uno de ustedes por cerrar filas a favor de lo que le conviene a México. Muchas gracias por acompañarme en este día tan especial.

 

Desde mi posición como Senador he tenido la oportunidad de representar los intereses de nuestro estado ante la federación. Poner por encima de todo el diálogo, el acuerdo y la política me ha permitido gestionar más recursos para dar bienestar a los queretanos.

 

 

Gracias a mi intervención se canalizaron más de 300 millones de pesos a siete municipios del estado para asegurar que el crecimiento se traduzca en desarrollo, pues no basta con producir riqueza, es fundamental que ésta se reparta.

 

Quiero un Querétaro fuerte pero incluyente. Quiero un Querétaro próspero pero seguro. Quiero un Querétaro donde todos tengan los servicios que merecen. Quiero un Querétaro que asegure “piso firme” en el hogar de las familias, pero sobre todo, quiero un Querétaro que asegure “piso parejo” para su gente por medio de la educación.

Por ello, 25 millones de pesos de los recursos gestionados se invertirán en la Universidad Autónoma de Querétaro. Porque sé que cuesta mucho educar a un joven, pero cuesta mucho más no hacerlo. Recursos que se suman a los 10 millones de pesos que conseguí el año pasado para el campus de San Juan del Río.

 

Mi reconocimiento puntual a la visión y al liderazgo del Dr. Gilberto Herrera Ruiz – Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios. Muchas gracias por su asistencia estimado Rector.

Agradezco también la presencia del Maestro en Ciencias José López Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Querétaro, en donde comenzarán a ejecutarse 25 millones de pesos más que se suman a los 10 millones que ya se habían ejercido en su polideportivo del Campus San Juan del Río. Invirtamos en el conocimiento hoy y dejaremos de combatir el desempleo mañana.

 

Quien como yo ha recorrido los 18 municipios de Querétaro, habrá constatado que tristemente aún convivimos con el duro rostro del rezago y la pobreza. Me duele ver a familias sin agua, sin drenaje, sin calles. Me lastima ver escuelas sin luz. Me indigna que haya queretanos que sobreviven sin lo básico para alimentar a sus hijos.

 

Me niego a admitir que convivan dos Querétaros: uno rico y próspero, y otro rezagado y con menos oportunidades. Por ello gestioné más de 300 millones de pesos para llevar drenaje, agua, pavimentación, alumbrado público, espacios deportivos e infraestructura escolar a siete municipios. Obras sociales que unen destinos, mejoran condiciones y transforman vidas.

Saludo a mis amigos de San Juan del Río, que contarán con nuevas canchas de Futbol 7. Agradezco me acompañen mis amigos de El Marqués, donde gestionamos recursos para drenaje, agua potable, pavimentación de calles y la construcción de un camino de acceso.

 

Me da mucho gusto recibir a la gente de Tolimán que contará con canchas de futbol 7, mejores calles, drenaje sanitario y alumbrado público, así como la segunda etapa del relleno sanitario. Mi gratitud a la gente de Tequisquiapan donde gestionamos recursos para una nueva cancha de fútbol y mejor alumbrado público.

 

Me enorgullece contar con la presencia de mis queridos amigos de Huimilpan, quienes contarán con mejores servicios urbanos. Agradezco a toda la gente de Amealco que me acompaña hoy, donde serán rehabilitadas y construidas plazas comunitarias, donde se modernizarán caminos rurales y se construirán puentes vehiculares. /

 

Me emociona la presencia de tantos amigos de Corregidora donde gestionamos recursos para iluminación, pavimentación, imagen urbana y la construcción de un auditorio escolar.

 

A todos y cada uno de ustedes les agradezco su cariño y su confianza. Cuenten con mi amistad y con mi compromiso de trabajo permanente.

 

Hoy necesitamos encontrar nuevas formas de interlocución para resolver los problemas sociales. Por eso toqué con insistencia la puerta de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles, hasta que se incluyó en el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre, a tres de los municipios con más pobreza extrema en el estado y que penosamente no eran tomados en cuenta: Pinal de Amoles, Tolimán y Arroyo Seco.

 

Así se construye un Querétaro para Todos: con corazón, con pasión, con determinación.

Tristemente vemos como la inseguridad comienza a crecer en nuestro estado. Cada día se incrementa la zozobra. Es cierto, aún no llegamos a los niveles de inseguridad que hay en otros estados, pero comparándonos con otras entidades no se resuelve esta difícil situación, pues la violencia frena las inversiones, detiene el progreso, arranca la tranquilidad de nuestras familias. La prevención es la mejor forma de atacar el delito. Trabajemos juntos sociedad y gobierno.

 

Estos días nos han demostrado nuestras debilidades, nuestras carencias, nuestros retos. Miles de queretanos vieron desvanecerse su patrimonio, su tranquilidad, ante las lluvias que azotaron a nuestro estado. Me niego a admitir que no seamos capaces de garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de nuestra gente. Me niego a aceptar que nuestras familias se ahoguen en la angustia cada vez que el cielo se nubla. Eso habla de una política incompetente y de una autoridad ausente. Hay mucho que hacer por Querétaro. ¡Vamos a hacerlo ya!

 

Queridos amigos:

Puedo decirles, viéndolos a los ojos, que con esta pasión y con este compromiso he defendido los intereses de los ciudadanos. En este camino siempre he recibido el cariño, la comprensión, el respaldo de mi amor y compañera de vida: Karina, gracias por todo tu apoyo.

 

He recibido el respaldo de mis hijos, quienes de forma generosa y comprensiva, comparten el tiempo de su padre con la gente de Querétaro: Gracias Francisco, gracias Andrea, por quererme y aceptarme como padre y como amigo en sus vidas.

 

A toda mi familia, a la militancia de mi partido y a mi equipo de colaboradores, que siempre dan lo mejor de sí, que exigen lo mejor de mí, y que trabajan sin descanso a favor de un mejor Querétaro: muchas gracias.

 

Nunca podré dejar de reconocer el gran cariño y el respeto hacia mi madre aquí presente. Una mujer excepcional. Gracias mamá. En este arduo camino – he tenido en mente el ejemplo del hombre que marcó mi vida. Las enseñanzas de mi padre Francisco, su bondad, su rectitud, su empeño, me acompañan en todo momento, pues nadie se  va del todo. Hoy es un buen momento para decirle gracias: no te has ido, jamás te irás.

 

Ciudadanos de Querétaro:

Juntos ya hemos demostrado que el cambio es posible. Juntos ya hemos demostrado que vivir mejor es posible. Hoy sabemos que recuperar la esperanza es posible. Llegó el momento de Querétaro: de construir el estado que imaginamos, que anhelamos, que soñamos y merecemos.

 

Llegó el momento de corregir lo que no se ha hecho bien, de perfeccionar lo que se ha hecho bien. Pero, sobre todo, llegó el momento de intentar aquello a lo que nadie se ha atrevido: construir un mismo sueño; el sueño de un Querétaro para Todos.

 

Un Querétaro en donde cada joven tenga la oportunidad de desarrollar su talento y tener un empleo bien pagado. Un Querétaro en donde las familias jóvenes puedan construir su patrimonio con esfuerzo y decencia. Un Querétaro en donde se apoye decididamente a los emprendedores. Un Querétaro en donde se dé a nuestros adultos mayores, el respeto y el reconocimiento que merecen.

 

Construyamos juntos el sueño de un Querétaro donde no haya habitantes de primera y de segunda. El sueño de un Querétaro más moderno, sí, pero también más humano e incluyente. El sueño de un Querétaro que cumpla la promesa de una vida digna para su gente. El sueño de un Querétaro tan grande como el espíritu de quienes lo han construido: ustedes, sus ciudadanos.

 

Propongo convertir a Querétaro en un referente del desarrollo metropolitano a nivel nacional y latinoamericano. El trabajo futuro debe estar inscrito en una gran tarea social para crear un espacio de convivencia común, una sociedad de respeto, un lugar en donde todos los queretanos tengan un papel relevante y una vida digna.

Tenemos que emprender un camino de modernización con inclusión social. Un estado que goce de un desarrollo amplio y generoso. No lo conseguiremos mientras no pensemos en grande: igual de grande que es el espíritu de los queretanos. Tenemos todo para lograrlo.

 

 

Debemos borrar las fronteras que nos separan y cerrar las brechas que nos dividen. Hay que imaginar a Querétaro como una gran región metropolitana que promueva la integración de servicios, de ventajas competitivas, de proyectos de inversión y de oportunidades.

 

Una región metropolitana con un nuevo modelo de desarrollo en términos humanos, con educación de excelencia, servicios de salud accesibles para todos y redes sociales de inclusión. Una región metropolitana que organice la vida social en un entorno favorable.

 

Debemos resolver los problemas viales que nos aquejan con una cultura de movilidad, desplazamiento y distribución de vehículos en sistemas inteligentes, y llevemos a cabo una modernización real y efectiva del transporte público. El tráfico no puede seguir deteniendo el avance de Querétaro. Una zona metropolitana que facilite la generación de energías verdes y renovables.

 

Con recursos hidráulicos garantizados para el futuro y con una política permanente de recuperación de espacios públicos. Una región con más vocaciones económicas: que sea motor de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, con conectividad total y una cultura volcada al desarrollo de la productividad y la excelencia. Una región metropolitana impulsada por instituciones con una nueva óptica de la gestión, la facilitación, la seguridad, el urbanismo y la promoción de la cultura.

Este polo de desarrollo puede lograrse. Debe ser el primero en México y debemos hacerlo nosotros: convirtamos a Querétaro en el corazón económico del centro del país.

 

Amigas y amigos:

Querétaro es el legado de mujeres y hombres comprometidos. Querétaro es el refugio de ideas e historias transformadoras. Querétaro es el triunfo de sus ciudadanos íntegros, de muchas generaciones y de muchos gobiernos. Querétaro es la morada de nuestra diversidad, de nuestros sueños individuales y colectivos. Y hoy Querétaro puede estar mejor, debe estar mejor, va a estar mejor.

 

Nadie vive en la estadística. Tenemos que convertir a los buenos discursos en buenas obras de gobierno. A las buenas intenciones, en buenos resultados. A las buenas frases, en buenas realidades. No aspiro a una ciudad bonita, prefiero un estado digno y una sociedad competente.

 

Tenemos hoy la plataforma para lanzar a Querétaro hacia el futuro. Esa plataforma la hemos construido desde hace muchos años, y lo hemos hecho también desde el Senado. Vamos a aprovecharla.

El día del cambio es hoy. Los promotores del cambio somos nosotros. Creo en las obras colectivas no en los protagonismos personales. Creo en los esfuerzos compartidos y no en la vanidad de unos pocos.

 

Hoy, ante ustedes, refrendo mi convicción: servir a Querétaro ha sido la mejor decisión de mi vida. Seguiré sirviendo a Querétaro con el respaldo de todos los ciudadanos del estado. Seguiré sirviendo a Querétaro con el PAN y con sus principios humanistas. Seguiré sirviendo a Querétaro con el corazón y hasta el final de mis días. Voy a dar todo por Querétaro y les pido me acompañen.

 

Ha llegado el día. Este es nuestro tiempo, este es nuestro momento. Estamos listos para el gran reto: ¡Vamos por un Querétaro para Todos!

Muchas gracias.

Compartir