Bajo el lema “Llegar a Tiempo”, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, evento que fue encabezado por Eleamor Hernández Bustos, Directora General del Sistema Estatal DIF y Dra. Lourdes Vega Vega, Directora del HITO, quienes estuvieron acompañadas por niñas, niños, padres de familia, médicos y enfermeras de la institución.

En su mensaje, la Directora General del DIF Estatal, a nombre de la Sra. Karina Castro de Domínguez, llamó a las niñas y niñas a ser ejemplo de fortaleza y continuar luchando para salvar sus vidas.

“Hoy conmemoramos la lucha de las niñas y niños que junto a su familia nos enseñan a ser valientes y fuertes en la batalla contra esta enfermedad; y quiero que recordemos que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, son siete las señales que nos indican si nuestros pequeños pueden padecer esta enfermedad”, aseguró Hernández Bustos.

Asimismo, la Directora General del DIF Estatal entregó reconocimientos a sobrevivientes de cáncer infantil y atestiguó la presentación del “Project Magic” por un mago y paciente del HITO.

En este sentido, la Directora General del HITO, Dra. Lourdes Vega Vega, manifestó que se ha creado una gran sinergia con el DIF Estatal para trabajar juntos y atender a los niños con cáncer de la manera más eficaz.

“La conmemoración de este día empezó con una iniciativa de los papás de niños con cáncer y en todo el mundo se recuerda que los niños están luchando. Para nosotros significa hacer frente a muchos retos y el principal es el diagnóstico tardío y lo que más puede ayudar es detectar la enfermedad oportunamente y llegar a tiempo, por eso es nuestra frase “llegar a tiempo”, porque el diagnóstico a tiempo cambia las posibilidades de sobrevivir y el pronóstico de vida, y es lo que queremos para todos los niños”, enfatizó la Dra. Vega Vega.
En su intervención, la Dra. Gabriela Escamilla Asiain, Médica del HITO, manifestó que el cáncer es una de las patologías que pone aprueba el cuerpo de estos niños y niñas.

“Esta enfermedad pone a prueba su corazón, su espíritu y a la familia. En el tratamiento todo puede suceder hasta lograr el globo dorado que marca cuando la etapa termina y deben esperar cinco años más de incertidumbre para constatar que el cáncer no regrese y poder considerarlos curados”, dijo al felicitar a los primeros 13 sobrevivientes de cáncer de dicha institución.

El acto conmemorativo se denominó “Llegar a Tiempo”, para hacer conciencia sobre esta enfermedad, la detección temprana y la necesidad de un tratamiento oportuno y de calidad.

Cabe mencionar que las señales para la detección oportuna del cáncer son las siguientes: anemia o palidez, sangrados y moretones, crecimiento de ganglios linfáticos, dolor abdominal, masa mediastinal con dificultad respiratoria, reflejo pupilar blanco, dolor de cabeza, vómitos y dolor óseo.

Estuvieron presentes en el evento: Araceli Ruiz García, Directora General de la Casa Teletón; José Ramón Lavariega Jarquín, Director de Operaciones del HITO; Miguel Ángel Menéndez Suárez, Director de Administración del HITO; y pacientes y familiares.

 

Compartir