La Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro informa a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana que en un esfuerzo compartido entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), el Gobierno del Estado y la Rectoría, se logró una revisión contractual y salarial responsable, atendiendo respetuosamente las demandas de los trabajadores y cuidando, en todo momento, la viabilidad financiera de la institución.

Después de un intenso trabajo de negociación, se acordó:

1. Incremento directo al salario de 4 por ciento, monto superior al tope fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las universidades públicas del país, que es de 3.5 por ciento.

2. Incremento de 2.4 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

3. Bolsa de un millón 300 mil pesos para carrera administrativa.

4. Basificación de 50 trabajadores eventuales con recursos aportados por el Gobierno del Estado, otorgamiento de la mitad de las bases que se obtengan a través de la SEP en el año 2015 (como se viene realizando hasta ahora) y tres espacios para personal eventual. Todas las bases serán otorgadas a trabajadores una vez revisados los expedientes, perfiles y antigüedad.

5. Reconocimiento del pago del aguinaldo bajo las mismas condiciones en que aplica para el SUPAUAQ, como se viene realizando hasta ahora.

6. Pago de salarios caídos, con el apoyo de Gobierno del Estado.

La huelga que paralizó a la institución entre el sábado 1 de marzo y el viernes 7, se desarrolló en un marco de respeto a los derechos sindicales y mostró la capacidad de los universitarios para conciliar diferencias. Ratificamos nuestro compromiso con una educación de excelencia que nos permita mejorar nuestro sitio en el conjunto de las universidades públicas del país.

Una vez firmado el convenio entre las partes, el mediodía de hoy, las instalaciones fueron entregadas y de inmediato se restableció la actividad institucional.

La Rectoría reconoce la responsabilidad de los trabajadores administrativos, pues antepusieron en todo momento el diálogo respetuoso y propositivo, lo que hizo posible que prevaleciera el compromiso de nuestra casa de estudios con la educación de la juventud queretana. Asimismo, agradece a estudiantes, profesores, autoridades y a la sociedad queretana su solidaridad con la institución.

Atentamente,

“Educo en la Verdad y en el Honor”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Compartir