79 familias (316 beneficiarios) de la comunidad de Noria Nueva del municipio de Pedro Escobedo recibirán los primeros apoyos del programa Hombro con Hombro por una Vivienda Digna; esta localidad es la primera de las 40 elegidas que forman parte de las comunidades con mayor densidad poblacional, mayor rezago en calidad y espacios en la vivienda, y que registran condiciones de alta y muy alta marginación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, encabezó la reunión en la que se conformó el Consejo Comunitario y, enseguida, los habitantes de la propia comunidad votaron por quiénes serían los beneficiarios con cuartos adicionales, pisos firmes, techos y estufas con chimenea, con base en los resultados de la Cédula Hombro con Hombro que se levantó casa por casa en Noria Nueva.

“El gobernador nos pidió que hagamos las cosas de forma distinta, siempre me dicen que los programas sociales llegan a las mismas personas, que siempre llegan a los amigos de los operadores de los programas sociales. Si se apoya con material no se consolidan pisos, techos, muros; sino que lo venden o lo usan para otros fines, hay que hacer las cosas distintas y para eso ustedes decidan quiénes son los beneficiarios, los que realmente necesitan los apoyos” dijo.

Reconoció que la instrucción del Gobierno del Estado es que los apoyos lleguen a quien más los necesita, que se atiendan las necesidades más urgentes para que los recursos públicos se utilicen en forma eficaz y eficiente.

Luego de designar a los beneficiarios de esta primera etapa, también se hizo un recuento de las principales obras que pidieron los habitantes para su comunidad, como mejora en calles, banquetas, plaza pública, entre otras, las cuales serán planeadas para que se puedan combatir las necesidades a mediano plazo.

“Basta ya de que los gobiernos decidan, Pancho me pide que les recuerde que ustedes son nuestros jefes y tienen que dirigir los esfuerzos del gobierno y nos tienen que decir cómo se hacen las cosas. Vamos a trabajar juntos, hombro con hombro en Noria Nueva, para que la mayoría de las personas que más lo necesitan tengan mejores condiciones para vivir”, recalcó Dorantes Lámbarri.

Asistieron al evento, Alejandro Trejo Perrusquía, Director de Obras Públicas del municipio de Pedro Escobedo, en representación de la alcaldesa Beatriz León; así como Jesús Orta González, administrador de la CEA en Pedro Escobedo, el beneficiario, Jesús Manuel Olguín Guzmán; Sergio Terrazas Olvera, subdelegado de Noria Nueva, Artemio Olvera Torres, comisariado ejidal; Beatriz Aguillón Hernández auditora de la Contraloría del Estado y Jorge Ortega, Subsecretario de Operaciones y Participación Social.

Hombro con Hombro por una Vivienda Digna contempla un presupuesto asignado (para ejecutar este año) de $19 millones para la entrega de material en 500 hogares para la autoconstrucción de cuartos adicionales de hasta 20mts2 que beneficiarán a más de 2 mil personas de estas 40 localidades del Estado.

Asimismo, $25 millones para la autoconstrucción de pisos, techos y muros firmes para mejorar las condiciones en más de 15 mil 800 hogares en el estado. También se dotará a más de dos mil hogares con estufas con chimenea, con una inversión de 6.2 millones de pesos.

Compartir