A fin de promover el acercamiento e interacción con las instituciones de educación superior en la entidad, y con el objetivo de generar espacios de colaboración mutua en torno a programas de investigación, desarrollo y promoción de tecnologías para el cuidado y buen uso del agua, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) firmó convenios de colaboración con seis universidades públicas estatales.

En esta firma de convenios participaron los rectores  de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Enrique Gutiérrez Velasco; de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova; de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez; así como representantes de los titulares de la Universidad Politécnica de Querétaro, de la Universidad Tecnológica de Querétaro y de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

 

Durante su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique A. Rodríguez, señaló que con la firma de este tipo de convenios de colaboración “la CEA da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, para que disponga de los instrumentos que le permitan formalizar vínculos con los diferentes sectores de la entidad, y con ello pueda articular sus objetivos institucionales con la sociedad en su conjunto”.

 

“Este mismo ejercicio ya lo hemos logrado concretar anteriormente con dependencias públicas, con cámaras empresariales y con organismos colegiados; el más reciente hace tres días, precisamente con los Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, agregó el vocal.

 

El funcionario indicó que “el día de hoy creamos un nuevo punto de encuentro, iniciando lazos con un sector diferente: el de la educación superior”.

 

Al hacer uso de la palabra, a nombre de las universidades que suscribieron los convenios, el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Enrique Sosa Gutiérrez, resaltó la importancia de su contexto, ya que a través del mismo “los alumnos de las universidades podrán hacer prácticas profesionales en la CEA, se podrán desarrollar proyectos conjuntos de investigación, establecer programas de capacitación de estudiantes en la CEA y de trabajadores del organismo en las distintas universidades”, entre otros beneficios mutuos.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova señaló que otro aspecto sobre el que se trabajará coordinadamente, es el que se refiere a reducción del impacto en el consumo de agua dentro de las propias universidades, tema sobre el que profundizó refiriéndose a “la responsabilidad que tenemos para crear una verdadera conciencia social sobre el cuidado del agua potable”.

 

Finalmente, el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Enrique Gutiérrez Velasco, comentó que “éstos convenios nos permiten abrir un abanico de posibilidades, para que cada universidad aporte experiencia y conocimiento en cada una de sus áreas de especialización, como en nuestro caso, en donde seguramente aplicaremos la tecnología en el uso de drones, enfocada al desarrollo de geo análisis aéreo en pozos, cuencas y canales de conducción hídrica”.

 

Tras la firma de los documentos que acreditan estos compromisos de colaboración, el titular de la CEA afirmó que “ésta vinculación será generadora de proyectos y acciones de interés común, en beneficio tanto de las comunidades estudiantiles de cada una de ellas, como de la sociedad en su conjunto, que será la receptora final de los productos que surjan a partir de su implementación”.

 

Concluyó recordando  el Programa de Cultura del Agua que impulsa el organismo, y que se denomina Cuidarla está en Ti: “Esta propuesta innovadora que impulsa con mucho interés el Gobernador del Estado, encontrará con toda certeza grandes aliados en los espacios universitarios”.

 

“Desde la Comisión Estatal de Aguas  -continuó-  venimos implementando acciones dirigidas a la población escolar de nivel básico, con el Proyecto Vigilantes del Agua; con los organismos empresariales, a través del otorgamiento del Distintivo CEA Empresarial; con las dependencias públicas mediante el Proyecto Red de Cultura del Agua; y ahora también con la población estudiantil y académica de las instituciones de educación media superior y superior, con el Programa Aliados del Agua”.

 

“A partir de la plataforma que éste último proyecto nos ofrece, estoy cierto que todas nuestras instituciones, en conjunto y hombro con hombro, podremos ser impulsoras de un nuevo compromiso social, respecto al cuidado y buen uso que debemos darle a nuestro vital líquido”, finalizó el funcionario.

 

Compartir