El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, y el Municipio de Querétaro, unieron esfuerzos para traer la Capilla Sixtina muestra a Querétaro, un proyecto sin precedentes, impulsado por los hermanos Antonio y Gabriel Berumen.

 

Esta muestra, acercó a 545 mil 160 personas, de manera gratuita,  a una de las creaciones  artísticas más importantes y más visitadas de todo el mundo, lo cual, permitió  un encuentro cultural de talla internacional  a través del arte.

 

Uno de los objetivos principales de la Capilla Sixtina en México es colaborar al desarrollo del país, aportando además de un beneficio cultural, un apoyo social a diversas causas por  lo que se benefició a 25 asociaciones queretanas a través de los donativos que se realizaron con el espectáculo “Noches de Sixtina”.

 

De igual forma, se entregó $1,370,050.00 a la Orden de Malta de México, aportación derivada de la donación voluntaria de los visitantes a la capilla, a favor de las causas altruistas de esta fundación con más de 900 años de tradición a nivel mundial a favor de quienes más lo necesitan, apoyo recibido por Mónica Cárdenas hospitalaria de la Orden en México.

 

Finalmente se hizo la entrega del premio a la señora Eugenia Hernández Ramírez, originaria de Jaltocán, Hidalgo, quien se convirtió el día 1 de junio en la visitante 2 millones en la gira de la réplica de la Capilla Sixtina, convirtiéndose en la muestra temporal más visitada de todo el mundo.

 

Se estima que a su paso por nuestra entidad, la muestra, generó una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

 

 

Desde que fue construida la Capilla Sixtina, nunca en la historia, se había concedido el permiso para su reproducción, su eminencia el cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México, y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su excelencia mons. Fernando Vérgez, secretario general, dieron su consentimiento para realizar esta obra, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos.

 

El montaje y creación de esta réplica fue posible gracias al trabajo de más de 100 especialistas, desde ebanistas, escultores y pintores, hasta herreros, carpinteros y fotógrafos,  quienes han recreado de manera excepcional, en tamaño real, la máxima joya del pintor renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti.

 

La Capilla Sixtina en México continuará su recorrido por el país haciendo próxima parada en Chiapas, con el objetivo de cubrir a toda la República.

 

Compartir