Con la finalidad de mejorar los procesos internos y así brindar una atención aún de mayor calidad a la ciudadanía, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a cargo del Alcalde Memo Vega, participa en la “Agenda para el Desarrollo Municipal”, diseñada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con la finalidad de impulsar las buenas prácticas en los Gobiernos.

La Secretaria Técnica del Gobierno Municipal, y quien funge como enlace local para dicho programa, Liliana San Martín Castillo, explicó que esta agenda establece indicadores y una semaforización: parámetro verde para indicar resultados aceptables; amarillo para resultados por debajo de lo aceptable; y rojo para resultados inaceptables o inexistentes, con el objetivo de ir mejorando aspectos y áreas de oportunidad en las diversas dependencias municipales.

La funcionaria municipal indicó que la autoridad municipal ha cumplido con el llenado del diagnóstico conforme a diversos indicadores, a fin de remitir el material a la autoridad estatal y nacional: “Se recopila la información que se genera conforme al llenado del diagnóstico y entonces el ente federal encargado del programa realiza la verificación y revisión de evidencias, y nos brinda un resultado el año próximo”.

Agregó que: “Este es un ejercicio que permite verificar temas como finanzas sanas, la transparencia en aplicación de recursos y de gestión; así como garantizar programas sociales efectivos e integrales con políticas públicas direccionadas a la correcta atención de las necesidades sociales. Si tenemos alguna debilidad en cualquier rubro, se pretende que podamos detectarlo, corregirlo y fortalecerlo”, puntualizó.

Por otra parte, Liliana San Martín aseguró que se buscará no caer en errores del pasado, pues en la evaluación del último año de la anterior administración municipal, se detectaron deficiencias en diversas áreas.

“En los rubros de Finanzas y Servicios Públicos se detectaron observaciones y debilidades importantes. Confiamos que en la evaluación de este año se logren revertir los resultados negativos, porque desde el inicio de la actual administración hemos trabajado en mejorar en estos y otros rubros del Gobierno Municipal”, concluyó.

Compartir