• Se pretende conformar un gremio a nivel estatal para trabajar en proyectos conjuntos.

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo la cuarta edición del Encuentro de Educadores Musicales en Querétaro, del 21 al 24 de mayo, en el que participan estudiantes, profesores y egresados de la Licenciatura en Música, con línea terminal en Educación Musical, de esta Casa de Estudios y de la Escuela Normal del Estado, así como expertos de la organización Dalcroze México y del Foro de Educadores Musicales Mexicanos.

En el evento están programadas cuatro conferencias, tres talleres, dos cursos, dos exhibiciones musicales, una muestra didáctica y una charla de egresados. Las sedes son la Sala de Usos Múltiples de la FBA, el Auditorio Esperanza Cabrera y el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el templo de Santa Rosa de Viterbo.

Encabezaron la ceremonia de inauguración el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de dicha unidad académica; la Mtra. Elsa Cristina Navarrete Ochoa, coordinadora de esta iniciativa y docente de la FBA, y el Mtro. Eduardo Núñez Rojas, secretario Académico.

La Mtra. Navarrete Ochoa comentó que la intención del encuentro “es conformar un fuerte grupo de educadores en el estado, por medio del cual se pueda trabajar en proyectos educativos”.

Por su parte el Mtro. López Velarde Fonseca destacó que, gracias a este ejercicio académico, se abre la posibilidad de crear un gremio que analice la situación de la educación artística en Querétaro y en el país, que a su vez tenga una constante comunicación e intercambio de experiencias.

Expresó también el deseo de que este cuerpo se convierta, en un futuro, en un colegio de educadores musicales a nivel nacional, que tenga pertinencia dentro de la sociedad, para vigilar y desarrollar a base de acuerdos y diálogos la práctica de la ética profesional.

Las actividades comenzaron con la conferencia titulada “Propuestas para la formación del educador musical en el nivel superior”, a cargo de la Mtra. Cristina Navarrete, quien, entre otras cosas, subrayó la importancia de la enseñanza de dicho arte en la neurociencia, la psicomotricidad, la estimulación temprana, su utilización para aplicaciones terapéuticas y en la tercera edad, para solucionar problemas de aprendizaje y para personas con capacidades diferentes.

Compartir