La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, asistió como invitada de honor a la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Querétaro), con el objetivo de establecer puntos de acuerdo para mejorar la atención y calidad de vida de los menores de edad.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, Presidente Suplente de SIPINNA Estatal, quien dio lectura a la orden del día para aprobar el diagnóstico situacional de niñas, niños y adolescentes de la entidad, la creación de la comisión de secretarías ejecutivas, la comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, el proyecto de lineamientos generales sobre la información y materiales para la difusión entre niñas, niños y adolescentes, y el proyecto de lineamientos para la organización y funcionamiento de los sistemas municipales de SIPINNA, entre otros puntos.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez, Presidenta del DIF Estatal, detalló que el resultado de todas estas acciones, culmina en la protección y seguridad para los niños y pone fin a la violencia contra ellos.

“Desde el inicio de la administración el 1 de octubre de 2015, estamos trabajando a diario por convertir los sueños de niñas, niños y adolescentes en una realidad palpable; hoy marcamos un parteaguas en los derechos de la sociedad del futuro al poner fin a toda forma de violencia contra ellos”, enfatizó la Presidenta del DIF Estatal.

En este sentido, la Sra. Karina Castro de Domínguez destacó el trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno para trabajar unidos por el bienestar de la niñez queretana.

“En Querétaro asumimos el compromiso y lo vamos cumpliendo, sabemos trabajar unidos, nos apoyamos entre instituciones y gobiernos; nos estamos dando la mano para crear lineamientos que empaten a la federación, el estado y los municipios en este esfuerzo por el bien común”, sostuvo la Presidenta del Sistema Estatal DIF.

Asimismo, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, habló de la importancia de tener activos los 18 Sistemas Municipales de SIPINNA para continuar trabajando a favor de la niñez.

“Agradezco su compromiso, consideramos que prácticamente en este mes todos los sistemas municipales estarán instalados y funcionando, ahora ya con un documento a modo de lineamientos para poder operar”, indicó el Secretario de Gobierno al referirse a los representantes de dependencias, organismos y ayuntamientos asistentes.

Por su parte, la Coordinadora de Operación de SIPINNA Nacional, Claudia Alonso Pesado, que acudió en representación de Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPPINA Nacional, reconoció a Querétaro por la aprobación del diagnóstico que es la base para la elaboración del Programa de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Que ustedes hayan aprobado este diagnóstico nos parece importante, porque más allá que será el pie para la elaboración del programa de protección, en el que además habrán de articular los 25 objetivos nacionales de protección de niñas, niños y adolescentes ratificados por el sistema nacional en su segunda sesión, el diagnóstico que ustedes aprobaron en lo general, nutrido con los instrumentos de orden nacional marcarán una ruta de trabajo, en el tiempo concreto y espacio real que Querétaro tiene para su ejercicio, y permitirá a cada sector retomar desde el mismo, una mirada y empezar a  pensar en torno a las niñas y niños y adolescentes, y este diagnóstico marca esa ruta”, señaló Alonso Pesado.

Durante la sesión ordinaria también se aprobó por unanimidad el acuerdo de autorización al presidente, presidente suplente y secretaria ejecutiva de SIPINNA Estatal, para que de manera conjunta o separada celebren convenios de colaboración con instancias públicas y privadas que sean necesarios para el desempeño de las funciones de este organismo; y se autorizó emitir y publicar convocatorias para la participación de las niñas, niños y adolescentes, personas físicas y morales, y sociedad civil, en las actividades que en el marco de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes le corresponda a SIPINNA.

Compartir