El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asistió a la inauguración de la LVIII Reunión Nacional de Contralores Estado-Federación 2017, en dónde se llevó a cabo la firma de convenio para el uso del Sistema Declaranet Plus.

 

Durante dicho encuentro, se promovieron acciones puntuales y específicas de los temas propios del combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, fomentando la participación estatal en el control y evaluación de la gestión pública.

 

Siendo una herramienta más para fortalecer la transparencia en el país, la Secretaría de la Función Pública pone en servicio el Sistema Declaranet Plus, plataforma en la que los servidores públicos realizan sus declaraciones de situación patrimonial, dando apertura a la información de manera clara y directa.

 

A través de su firma, el convenio otorga a los estados de Querétaro y San Luis Potosí la licencia para el uso del sistema electrónico de recepción y declaración patrimoniales y de posible conflicto de intereses, garantizando así acciones éticas y eficientes en la prevención y detección de actos de corrupción.

 

En su mensaje, el mandatario estatal agradeció los trabajos de colaboración en los tres niveles de gobierno para llevar a cabo dicho encuentro  nacional, el cual tiene como propósito regresar la confianza en los ciudadanos hacia las instituciones públicas.

 

«La causa que nos convoca hoy es de la mayor relevancia, hablamos de las últimas etapas de la construcción de un nuevo orden público, un esfuerzo dirigido a renovar la épica función pública de la nación, que parte del combate a la corrupción y a lo que le duele a los mexicanos, la impunidad en todos los niveles de gobierno», comentó.

 

Domínguez Servién indicó que el combate a la corrupción y a las prácticas mal intencionadas en el orden público, no sólo instala legalidad en su proceder, sino que también marca el futuro de México; aseguró que en Querétaro se construye un estado transparente y abierto a la sociedad, con íntimo apego a la ley, con la participación activa y voluntad política de los involucrados.

 

«México espera de cada una y cada uno de nosotros una visión federalista, para asegurar una plena entrada en vigor de este sistema en nuestras entidades, sí, pero también acordar el rumbo de nuestra nación (…). En el estado de Querétaro trabajamos en equipo la Federación, el estado y los 18 municipios que integran a Querétaro, independientemente de que fuerza política gobierne, por que confiamos en las instituciones, por que queremos y vamos a cumplir con la ley», explicó.

 

El jefe del Poder Ejecutivo reiteró su postura y apoyo por sumar en labores éticas y legales para consolidar la confianza de los mexicanos en las instituciones públicas, las cuales -dijo- deben prestar servicios de manera eficaz y eficiente.

 

«Señoras y señores, México más que nunca necesita vivir con honestidad pública, cuenten con Querétaro y cuenten conmigo en está tarea capital que es dotar a las instituciones mexicanas de un nuevo rostro», expresó.

 

Asimismo, la secretaria de la Función Pública y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación, Arely Gómez González, precisó que el Sistema Nacional Anticorrupción genera la sinergia necesaria en los distintos órdenes de gobierno para consolidar al Estado de Derecho como elemento para brindar certidumbre a la ciudadanía y legitimar a las instituciones públicas.

 

«Se trata de algo más que una estrategia o política más, dentro del amplio espectro de las responsabilidades gubernamentales, el Sistema Nacional Anticorrupción es una política de estado, que reúne no sólo a los distintos sectores, sino también a las entidades federativas y los tres órdenes de gobierno», explicó.

 

En la inauguración estuvieron presentes jefe da la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; el secretario de la Contraloría en Querétaro, Alfonso Chávez Fierro; el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Juan Paulo Almazán Cué; el secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente  de Contralores Estado – Federación, Miguel Ángel Murillo Aispuro; entre otros.

Compartir