Con una inversión de 37 mil pesos y como parte del programa Fomento al Autoempleo, el secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico y el director de Servicio Nacional del Empleo Alberto Torres González, entregaron equipamiento en beneficio de Ismael y Liliana Deligorio Hernández, quienes abrieron una lavandería en la comunidad de San Fandila en el municipio de Pedro Escobedo.

Antes de recibir dicho apoyo, Ismael Deligorio Hernández vivió 19 años en Oklahoma, Estados Unidos, sin embargo fue repatriado en marzo de 2016, por lo que tuvo que regresar a Pedro Escobedo, su lugar de origen, teniendo que dejar a su esposa y a sus cuatro hijos de origen americano.
“Cuando yo cruce para acá me traje a mi esposa y a mis hijos, pero por razones migratorias tuvieron que regresar porque para hacerlos ciudadanos mexicanos aquí me pidieron los papeles y se tuvieron que regresar, pero pienso traérmelos para acá y vivir ya aquí con ellos; mi hija tiene 16 años, mi hijo 14, tengo una hija de 12 y el más pequeño tiene 9 años”, compartió Ismael.
Al llegar a las oficinas aduanales, Ismael recibió información sobre los programas y apoyos que el gobierno mexicano otorga a los repatriados una vez que se encuentran en su estado de residencia, fue así que se acercó a la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo y junto con su hermana Liliana participó con su iniciativa ‘Lavandería Deligorio’.
En este sentido el titular de la Secretaría del Trabajo detalló que los beneficiarios de dicha iniciativa recibieron la constancia de propiedad de una lavadora, una secadora y una plancha de vapor con un monto total de inversión de 37 mil pesos.
“Estos recursos que se están entregando, son recursos que se están impulsando desde el Servicio Nacional de Empleo, que si bien dependen de la Secretaría del Trabajo, son recursos que se entregan directamente para un negocio, que a su vez puedan generar más empleos”, subrayó.
Por su parte el director del Servicio Nacional del Empleo, destacó que el caso de Ismael es un reflejo de las oportunidades de empleo que los repatriados pueden encontrar en su país y en sus estados de origen.
“Esta iniciativa es muy especial en cuanto al tema de la migración, de toda la gente que se va a Estados Unidos y en este caso a Ismael lo repatriaron pero se dio cuenta que aquí también hay oportunidades, en México y en Querétaro”, destacó.
Finalmente Ismael y Liliana agradecieron el apoyo que les fue otorgado, ya que gracias a éste abrieron su lavandería, que es la primera de la comunidad de San Fandila en Pedro Escobedo, y aseguraron que su proyecto a mediano plazo es generar más fuentes de empleo que les permita demostrar que en México y en Querétaro existen oportunidades de empleo.
“En realidad la vida de allá trabaja uno más, vive uno mejor, son más las oportunidades pero ahora que he regresado aquí pienso que la vida es igual, a lo mejor no podía expresarlo en esos años en los que me fui, porque apenas empezaba a vivir, pero ahora que regrese y que tengo más conocimiento pienso que las mismas oportunidades que hay allá también las hay aquí, pero hay que buscarlas, y esta es una de las pruebas, llegué, busqué y se me dio”, concluyó.

Compartir