Permitir la entrada de lecturistas de la Comisión Estatal de Aguas a los condominios y que los desarrolladores estén obligados a instalar infraestructura hidráulica independiente en viviendas bajo dicho régimen fueron los temas analizados por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVII Legislatura de Querétaro que preside Jorge Lomelí Noriega.

A la sesión de la Comisión concurrieron los diputados Luis Bernardo Nava, Gerardo Ríos y David Dorantes; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe Moctezuma; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte; el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Sergio Reyes García; así como representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Dirección Estatal de Catastro y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Como legisladores lo que pretendemos hacer es llevar a cabo la armonización de los puntos de vista de ustedes, queremos sumarlos en el ámbito legislativo a este Querétaro con una reglamentación que facilite el equilibrio y el crecimiento adecuado”, afirmó Jorge Lomelí ante los presentes.

En este proceso, agregó, se busca partir “desde la óptica de las instituciones que convergen en el ordenamiento”, para lo cual, en semanas recientes ha sostenido reuniones con actores de la sociedad y funcionarios públicos.

Aunque el Código Urbano tiene dos años de vigencia, es necesario mantener actualizado pues “queremos un Querétaro en un desarrollo sano” ante el acelerado crecimiento de la capital del estado y su zona conurbada; el cual, recordó, es uno de los más elevados en el país.

Respecto de la iniciativa de ley para modificar diversas disposiciones del Código Urbano en relación al suministro de agua potable en viviendas bajo el régimen condominal, Habib Wejebe consideró positiva la propuesta para normar el libre acceso de los lecturistas de la CEA a los condominios: “lo vemos positivo y representará un incremento en la recaudación”.

De igual forma, agregó Wejebe Moctezuma, dicha disposición disminuiría “el número de aclaraciones, reclamos, ajustes e injusticias con los condóminos”.

El funcionario de la CEA también calificó como favorable la propuesta para que los desarrolladores de vivienda en régimen condominal estén obligados a construir infraestructura hidráulica independiente en cada domicilio con lo que se lograría equidad y que no se corte el suministro general cuando un vecino no pague su parte.

Elizabeth Arvizu Pérez, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas del Estado, señaló: “es una cuestión que debe ser avalada por los diputados porque va a permitir transparencia en las cuentas y que la CEA haga su trabajo”.

En su participación, el diputado David Dorantes Reséndiz, afirmó que esta ley va a destrabar males añejos, y anticipó que al seno de la Comisión se trabaja en un proyecto de ley para que las viviendas se construyan con dos tipos de drenaje: uno para aguas negras y otro de aguas grises; con el objeto de que las aguas grises puedan ser reutilizadas.

“No podemos seguir contaminando con la mancha urbana los ríos, la presas los lagos de este país; soy originario de Tequisquiapan y vemos con mucha tristeza que el río está contaminado”, afirmó el legislador del PRI.

En representación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Emilio Vasconcelos Dueñas consideró que las leyes “deben ser dinámicas por que así son los grupos sociales; celebramos la sensibilidad de la Comisión de atender el Código Urbano, que debe ser dinámico e irse ajustando, evitando lo que sucedió en la ocasión anterior que fueron 20 años para poder hacerle una modificación sustantiva”.

En su intervención, el presidente de la CANADEVI, Sergio Reyes García, apuntó sobre áreas de oportunidad para agilizar trámites sin descuidar los instrumentos de planeación urbana ya contenidos en el Código Urbano.

Modificar Codigo Urbano Condominios 4

“El Código Urbano vigente incluye elementos de planeación y concepto de sustentabilidad en el que estamos de acuerdo y celebramos; nuestra propuesta viene en el sentido de la mejora regulatoria, queremos hacer más fáciles los trámites y que mantengan el desarrollo ordenado”, indicó Reyes García.

“Quisiéramos tener en un lapso de dos meses tener los puntos de vista que faltaran y el consenso” para culminar este proceso de actualización del Código Urbano, indicó el diputado Jorge Lomelí al término de la sesión de la Comisión que preside.

Compartir