1. Actualizar tu información.

Mantener actualizado y bien hecho tu Curriculum Vitae (CV) es primordial si estás buscando trabajo. Por ello, debes utilizar las herramientas que tienes a la mano, como las plantillas o páginas que te ayudan a tener un documento presentable.

Igualmente, no olvides actualizar o crear tu perfil en sitios como LinkedIn, OCCMundial y portales de empleo, ya que muchas empresas ya solo buscan candidatos por estos medios.

Twitter también es una alternativa a explorar para determinadas profesiones o si eres freelance. También puedes promover tu trabajo desde un blog o portafolio profesional que puede ser útil para captar interés.

2. Diversifica la búsqueda, las redes sociales no son todo.

Además de redes sociales profesionales, intenta también agotar todas las vías como consultoras especializadas, head hunters, buscadores de empleo o sesiones de networking, de tal manera que también puedas aprovechar todas las opciones de búsqueda.

Esto podría incluir estar atento a ferias de carreras o utilizar un servicio de orientación profesional, donde puedes contactar directamente con responsables de selección..

3. Planifica tiempos y practica entrevistas.

Determina cuántas horas al día dedicarás a buscar trabajo. Además, debes practicar las entrevistas de trabajo, puesto que generalmente en éstas suelen hacer

preguntas relacionadas con tu experiencia, empleos anteriores, formación académica y otras interrogantes relacionadas con el puesto.

Visualiza la entrevista más como una conversación, sin la extrema formalidad que se le confiere; entre más relajado te encuentres, mejor será tu desenvolvimiento ante el reclutador y tendrás más confianza.

4. Sigue en constante capacitación.

Es importante mantenerte en constante actualización profesional a través de cursos o diplomados, toda vez que para ser un candidato más atractivo para las empresas, lo recomendable es ofrecer un valor adicional que te distinga, ya que cada vez hay más competencia en el mercado laboral. Déjale saber al reclutador tu disponibilidad para seguir preparándote, ya sea por tu cuenta o con los cursos de actualización que provea la empresa.

5. Actitud es todo.

El proceso de búsqueda laboral es difícil, por lo que debes reconocer los altibajos emocionales que pueden surgir en este lapso y trabajar en ellos. Recuerda que una buena actitud siempre será benéfica para encontrar un empleo o durante una entrevista laboral.

Otro factor del que poco se habla es la edad, por lo que es importante disipar las dudas de los empleadores desde el principio y recalcar tu experiencia como un activo y tu punto fuerte. Recuerda que la edad no define tu capacidad.

Compartir