En el marco del Treinta Aniversario del Establecimiento de las Bases del Sistema Nacional de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil, organizó la 2da Jornada de Gestión Integral del Riesgo con un enfoque resiliente.

Contó con una asistencia aproximada de 200 personas, entre universitarios y personal dedicado al tema en los ámbitos público y privado, procedentes de estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

Desde el contexto de la investigación social de riesgos en el Estado de Querétaro, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha realizado estudios de vulnerabilidad social ante la presencia de fenómenos de origen natural.

Los resultados de tales estudios muestran cómo la percepción social del riesgo está ligada a los de tipo conductual, toda vez que la ciudadanía priorizó lo que ocurría en su cotidianeidad sobre los eventos extraordinarios, focalizando aquellos derivados de problemas de vandalismo, delincuencia, suicidios, violencia, etc.

Es por lo anterior que la Gestión Integral del Riesgo debe contar con una visión holística y resiliente, entendiendo ésta como la capacidad de adaptación y fortalecimiento de los seres humanos ante situaciones de vida adversas como lo son las emergencias y los desastres.

La resiliencia se muestra en todas las acciones preventivas siempre y cuando permeen al interior de las instituciones y sobre todo de la sociedad, de ahí que el Plan Estatal de Desarrollo contempla en el Eje Querétaro Seguro, la protección a las personas, sus bienes y entorno ante desastres de origen natural o humano.

Compartir