El encargado del Despacho de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Rafael Mata Salinas, encabezó la inauguración del diplomado “Formación de Padres de Familia como Promotores de Lectura”, en las instalaciones del Auditorio del Centro de las Artes (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

En su intervención, Mata Salinas mencionó acerca de la importancia de la formación de promotores de lectura y de la literatura particularmente.

“El que nuestros hijos nos vean leer y generar algún comentario acerca de esa lectura, la experiencia nos enseña que primero por imitación y después por escuchar los comentarios, se originará la curiosidad en ellos logrando su introducción en la lectura y con ello, la apertura a conocer otras formas de pensamiento y puntos de vista», dijo.

Por su parte, la Coordinadora del Diplomado, Ángeles Hernández, agradeció a las autoridades y en particular a Paulina Aguado, por seguir cobijando este proyecto a la presencia de todos los padres de familia reunidos y, comentó que «esta sería la sexta generación complementando con esto, mil papás como promotores de lectura, creando y promoviéndola en diferentes sectores de la sociedad y diferentes municipios de nuestro estado tales como, entre los niños, con los enfermos, con personas de la tercera edad, en las secundarias, entre otros, mejorando así, tanto como padres, como familia y como sociedad, a través de la lectura».

Patricia Hernández Hinojosa representante de los padres de familia comentó que, «el placer de la lectura la tenemos que contagiar de padres a hijos, dándoles la oportunidad de abrir la imaginación a través de ella, de poder sentir, llorar y vivir otras vidas a soñar y a crecer, la lectura es uno de los caminos al éxito en la vida diaria».

En representación de los maestros acudió al evento inaugural, Guadalupe Bolaños Ortiz, quien señaló que el ejercicio de promover la lectura no es una tarea fácil, y añadió que «El inculcar a los niños ese hábito desde pequeños, es un aspecto muy importante dentro de su formación».

Cabe destacar que la participación en este proyecto no tiene ningún costo monetario, únicamente se requiere del compromiso de las diferentes instancias involucradas, como directivos, padres y maestros; la duración del diplomado consta de diez meses.

En el evento se contó con la presencia del Jefe de Área de la Librería Cultural del Centro del IQCA, Gerardo Guerrero Ramírez.

Compartir