“Queremos una Contraloría que sirva a todos los organismos desconcentrados, pero también a las contralorías municipales para beneficio de los ciudadanos”, dijo Alejandro López Franco, Secretario de la Contraloría, al reunirse con las alcaldesas de Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y el edil de Tolimán, con quienes compartió avances en materia de combate a la corrupción, impulso de la cultura de la transparencia, contraloría social y la mejora regulatoria.

Durante un recorrido por el semidesierto y la zona serrana, Alejandro López Franco, expresó a las autoridades municipales -Gloria Rendón García, Margarita Hernández Aguilar, Mary Amador Covarrubias, Selene Salazar Pérez y Luis Rodolfo Sánchez Martínez- que la instrucción del Gobernador Pancho Domínguez es que se trabaje de forma cercana y coordinada con las alcaldías para obtener mejores resultados para beneficio de los ciudadanos.

“Estoy seguro de que con una buena organización, lograremos demostrar que en Querétaro las cosas se hacen bien y sumaremos en la tarea de ganar la credibilidad de la gente en sus instituciones”, dijo el Contralor del Estado.

El Secretario de la Contraloría subrayó que es momento de hacer las cosas de manera diferente para obtener efectos distintos, por lo que la dependencia a su cargo establecerá vínculos con los municipios, incluidos los del semidesierto y la zona serrana.

“Anteriormente se manejaban estrategias de manera central o se promovían más en la zona metropolitana, dejando de lado a los demás municipios; nosotros lo que queremos es que el trabajo de la Contraloría sea algo general. Visitamos los municipios en pleno respeto de su autonomía, pero buscando una colaboración que nos lleve juntos a dar mejores resultados”, aseguró Alejandro López Franco.

En su visita en aquellos municipios, el Contralor Estatal invitó a las autoridades municipales a mantener coordinación y contar con la información adecuada para las auditorías y evitar las observaciones dentro de las mismas.

Respecto de los resultados de las auditorías de la cuenta pública subrayó que es muy importante solventar las observaciones que se tienen pendientes tanto del año 2014, como de ejercicios anteriores.

“Si damos la certeza a la ciudadanía de que sus recursos se están manejando correctamente y para el fin a que fueron destinados, estaremos contribuyendo a una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”, apuntó.

Durante la reunión, Alejandro López Franco, recordó que se trabaja en diferentes proyectos que contribuyen al combate a la corrupción, el impulso a la cultura de la transparencia y la mejora regulatoria, como son la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la generación del Código de Ética, el Reglamento Interno de la Contraloría, la Contraloría Social y el convenio firmado con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El Contralor Estatal estuvo asistido durante su gira en municipios, por la Comisionada Estatal de la Mejora Regulatoria, María de los Ángeles Pérez Rojas; la Directora Ana María Osornio, Directora de Prevención y Evaluación y el Director de Auditoría, Sergio Patiño Correa.

Compartir